domingo, 16 de junio de 2013

Mapa de Europa tras la caída del muro de Berlín


Este mapa muestra el Mapa de Europa tras la caída del Muro de Berlín, en la Guerra Fría. Muestra diferentes cambios que son los siguientes: División de Checoslovoquia, Unificación Alemana, Países surgidos de la antigua Unión Soviética y Países surgidos de la antigua Yugoslavia.

Mapa de Europa antes de la caída del muro de Berlín.


Tras la guerra, Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación administrada cada una por un país aliado: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la URRS. Berlín se encontraba en el zona soviética pero a su vez fue dividida en cuatro zonas administradas por los mismo países.
En 1948 se celebró la conferencia de Londres en la que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Benelux acordaron la unificación de Alemania en un solo Estado, República Federal Alemana. Inmediatamente después Berlín también fue unificado.
Stalin respondió con un bloqueo terrestre de Berlín entre junio de 1948 y mayo de 1949. Berlín quedó aislado de las zonas occidentales de Alemania.
Estados Unidos resolvió el problema con la creación de un puente aéreo que logró abastecer la ciudad durante el bloqueo. En mayo de 1949 Stalin levantó el bloqueo. Pero la URSS creó en su sector de Alemania un Estado independiente del resto: República Democrática Alemana.

Mapa evolución política Iberoamérica S. XIX y S. XX

Cuadro sinóptico principales organismos de la U.E.

Mapa de la UE

La UE nació con el objetivo de acabar con los conflictos entre los distintos países. La Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. 
Sus seis primeros países fueron: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. En los años 70, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea. En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE, y, cinco años más tarde, se suman España y Portugal. En 1986 se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años, destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da origen, por ello, al mercado único. En 1995 ingresan en la UE tres países más, Austria, Finlandia y Suecia.