viernes, 15 de marzo de 2013

Europa después de la caída del muro de Berlín.


Tras la Segunda guerra mundial Europa quedó dividida en cuatro zonas, cada una dirigida por uno de los países aliados: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y la URSS. Berlín también quedo divido en cuatro zonas administradas por los mismo países.
Se celebró la Conferencia en Londres en 1948, donde todos los países administradores (excepto la URSS) decidieron unificar Alemania, con el nombre de Républica Federal de Alemania. Al no estar de acuerdo, Stalin creó un bloqueo terrestre en Berlín.
En 1949 este bloqueo se levantó, y la URSS creó en su sector un estado independiente con el nombre de Républica Democrática Alemana.
En 1961 empezó la zona del llamado Muro de Berlín, que separaba la zona oriental de  la occidental. En 1969 la revolución democrática consiguió la caída del muro de Berlín y en 1990 la unificación de Alemania

Línea de tiempo Guerra Fría.


Esta es una línea de tiempo de la guerra fría. Diferencia tres etapas: la máxima tensión, la coexistencia pacífica y el rebrote. Hay dos líneas: una para el bloque capitalista (de Estados Unidos) y una para el bloque comunista (de la Unión Soviética). Menciona los sucesos más importantes, como la creación de la OTAN en 1949, el Pacto de Varsovia en 1955, la creación del muro de Berlín, la crisis de Cuba, la guerra de Afganistán, la de Vietnam, la Perestroika... Marca el final de la guerra fría en 1991, poco después de la caída del muro de Berlín, cuando desaparece por fin la URSS.

Proceso de descolonización.


Este es un mapa en el que aparece el proceso de descolonización de África y Asia

Descolonización de África.


Este es un mapa del proceso de descolonización de África. Los colores indican las diferentes etapas en el tiempo .

Bloques de la Guerra Fría.


En esta imagen aparecen los bloques que se crearon durante la Guerra Fría.  El bloque occidental, liderado por Estados Unidos, y el bloque comunista, liderado por la Unión Soviética.